miércoles, 10 de septiembre de 2008

MAYO DE 2002 NÚMERO 100, ALMENARA

PRESENTACION DE ALKANTARA EN EL TEATRO JOVELLANOS DE GIJON
MUSTAFA AKALA NASSER Y MOHAMED METALSI EN COLOQUIO DEDICADO A LAS MUSICAS ETNICAS CELEBRADO EN GRANADA MAYO DE 2002

MAYO DE 2002 NÚMERO 100


ALMENARA


BOLETIN CULTURAL INFORMATIVO ANDALUZ


Músicos granadinos y marroquíes editan un disco flamenco de estilo andalusí

El País-Andalucía.-

Dos músicos vinculados con Granada, el cantante y violinista marroquí Mohamed El Akel y el guitarrista Emilio Maya, han decidido publicar un experimento musical que muestra cómo el flamenco y la música árabe tienen raíces comunes y muchos puntos de encuentro. El trabajo, Al kántara (que significa puente en árabe), fue presentado, el pasado mes de marzo, en Granada.


El Akel se formó en el canto en el Conservatorio de Tánger de Música Andalusí y ha participado en numerosos festivales con la Orquesta Nacional de Tánger. Maya es un experto en la fusión del flamenco y acompañante de artistas como Enrique y Estrella Morente o Marina Heredia. Ambos decidieron unir sus respectivos estilos musicales para comprobar las concordancias del flamenco y la música árabe. El resultado es un CD con nueve composiciones.


Al kántara es "una obra de fusión hecha por músicos que enseguida tuvieron un buen entendimiento", explicó el productor del proyecto, Mustafa Akalay. Para Emilio Maya, el experimento no resultó nada complicado. "Es sólo", explicó, "cuestión de conocer la música árabe, que tiene que ver mucho con el flamenco y que se transmite muy bien. Tal vez porque son dos músicas muy cercanas". Mohamed El Akel explicó cómo hay formas musicales andaluzas, como el martinete, que tienen su equivalente exacto en Marruecos. Es el caso de la ayora, una forma de canto libre de las mujeres que se realiza acompañando las tareas del campo.

Para ambos intérpretes, "la música es una buena forma de que se olviden los prejuicios y el racismo". "La realidad sobre choques culturales", explicó Emilio Maya, "no es lo que se dice en las televisiones, sino el sentimiento que hay entre músicos de diferentes culturas tocando juntos; ahí no hay prejuicios". Los dos músicos señalaron que la experiencia les había dado la posibilidad de conocer tonalidades, armonías y compases nuevos.