miércoles, 25 de junio de 2008

LA VISITA DE LA BARRACA DE LORCA AL NORTE DE MARRUECOS HACE 74 AÑOS.POR MUSTAFA AKALAY NASSER






LA VISITA DE LA BARRACA DE LORCA AL NORTE DE MARRUECOS HACE 74 AÑOS.

POR MUSTAFA AKALAY NASSER




EN EL AÑO QUE CORRE SE CUMPLEN SETENTA Y CUATRO AÑOS DE LA VISITA DELA BARRACA” DE LORCA A TÁNGER DONDE REPRESENTÓ UN REPERTORIO DE OBRAS CLÁSICAS.

LA OCASIÓN DEL SETENTA Y CUATRO ANIVERSARIO DE DICHA REPRESENTACIÓN EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, PERMITE REFLEXIONAR CON LA PERSPECTIVA NECESARIA SOBRE EL ORIGEN DE UN GRUPO DRAMÁTICO AMBULANTE “LA BARRACA”, CUYA TRASCENDENCIA SE HACE CADA VEZ MÁS MANIFIESTA TANTO PARA EL TEATRO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO COMO PARA EL PROFESIONAL, PUESTO QUE SIGNIFICÓ UNA ORIENTACIÓN DIFERENTE DE LAS ADOPTADAS POR LAS COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS MÁS PRODUCTIVAS DEL MOMENTO Y UNA RENOVACIÓN DE LOS PROYECTOS ESCÉNICOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA .

¿QUÉ ES LA BARRACA ¿

LA BARRACA”, TÉRMINO QUE SE EMPLEA EN ANDALUCIA PARA DEFINIR LAS CASETAS DE MADERA CONSTRUIDAS EN LAS FERIAS PARA EXHIBIR ESPECTÁCULOS, ES EL NOMBRE QUE ESCOGIÓ LORCA PARA DENOMINAR A SU TEATRO TRANSPORTABLE.

EN 1931 FEDERICO GARCÍA LORCA PRESENTÓ EL PROYECTO DE “LA BARRACA” A LA UNIÓN FEDERAL DE ESTUDIANTES HISPANOS. ÉSTA LE DIO EL VISTO BUENO Y EL MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA LE ASIGNÓ UNA SUBVEVCIÓN DE CIEN MIL PESETAS.

ORCA ERA EL DIRECTOR ARTÍSTICO Y SU GRAN AMIGO EDUARDO UGARTE EL CODIRECTOR DEL GRUPO TEATRAL.

OIGAMOS A LORCA EXPLICAR LA VOCACIÓN ITINERANTE DE ESTE TEATRO:<< “LA BARRACA” ES LA OBRA QUE ME INTERESA, QUE ME ILUSIONA MÁS TODAVÍA QUE MI OBRA LITERARIA, COMO POR ELLA MUCHAS VECES HE DEJADO DE ESCrIBIR UN VERSO O DE CONCLUIR UNA PIEZA ENTRE ELLAS “YERMA”, QUE LA TENDRÍA YA TERMINADA SI NO HUBIERA INTERRUMPIDO PARA LANZARME POR TIERRAS DE ESPAÑA EN UNA DE ESAS ESTUPENDAS EXCURSIONES DE MI TEATRO>>.

EN SUS GIRAS POR LAS PLAZAS DE LOS PUEBLOS-(DURANTE CINCO AÑOS Y EN MÁS DE 60 LOCALIDADES)-MÁS REMOTOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, F.G. LORCA, COMO POETA DE RAZA Y DIRECTOR DE ESCENA, FUE OVACIONADO APOTEÓSICAMENTE POR UN PÚBLICO NO CULTO PERO SEDIENTO DE TEXTOS TEATRALES CLÁSICOS (DRAMAS Y COMEDIAS DE CALDERÓN, DE LOPE DE VEGA, CERVANTES, TIRSO DE MOLINA, LOPE RUEDA, ETC...).

<LA LUZ DEL SOL Y AL AIRE LIBRE DE LOS PUEBLOS>>.

SON PALABRAS DE UN LORCA PREOCUPADO EN RECUPERAR LA MEMORIA TEATRAL ESPAÑOLA Y LLEVARLA A LAS GENTES MÁS HUMILDES, LAS MÁS INCULTAS, QUE RARAS VECES HAN TENIDO LA OCASIÓN DE PRESENCIAR UNA REPRESENTACIÓN DE TEATRO.

EN SU LUCHA POR DEMOCRATIZAR EL ARTE ESCÉNICO Y EN SU INTENTO DE ACERCAR EL PUEBLO AL SABER, LORCA EXPRESÓ LO QUE SIGUE:<<HAY UN SOLO PÚBLICO QUE HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE NO ES ADICTO, EL INTERMEDIO, LA BURGUESÍA FRÍVOLA Y MATERIALIZADA.

NUESTRO PÚBLICO, LOS VERDADEROS CAPTADORES DEL ARTE TEATRAL, ESTÁN EN LOS DOS EXTREMOS: LAS CLASES CULTAS UNIVERSITARIAS, Y EL PUEBLO, EL PUEBLO POBRE Y MÁS RUDO, INCONTAMINADO, VIRGEN, TERRENO FÉRTIL A TODOS LOS ESTREMECIMIENTOS DEL DOLOR Y A TODOS LOS GIROS DE LA GRACIA>>.

PERO APARTE DE ESTAS REPRESENTACIONES POR LOS LUGARES MÁS OLVIDADOS Y APARTADOS DE TODA ESPAÑA, LO QUE FRECUENTAMENTE OLVIDAMOS ES QUE LA BARRACA ACTUÓ TAMBIÉN EN LA CIUDAD DEL ESTRECHO TÁNGER CON OCASIÓN DEL DÍA DE LA REPÚBLICA.

PRUEBA DE ELLO ES LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN DE LA BARRACA POR EL CRÍTICO DE ESPECTÁCULOS R.R.M DEL SEMANARIO “TÁNGER GRÁFICO”:<< ESTE GRUPO DE ESTUDIANTES SE IMPUSO EL DEBER DE RESUCITAR NUESTRO OLVIDADO TEATRO CLÁSICO TAN RICO Y TAN BELLO Y DESCUBRIR ESTE TESORO OCULTO Y CASI IGNORADO DE LAS GENERACIONES ACTUALES. SU DECORADO, SUS TRAJES, SU INTERPRETACIÓN, TODO ESTÁ ESTUDIADO CON ARREGLO AL CRITERIO MODERNO DE LA PLASTICIDAD Y NADA TIENE QUE ENVIDIAR AL ACTUAL TEATRO RUSO O AL ALEMÁN.

ALIENTA EN ÉL UN NUEVO ESPÍRITU MÁS HUMANO, QUE DELEITA Y RECREA A LAS ALMAS SENCILLAS DEL PUEBLO. LA ESCENOGRAFÍA, INSPIRADA EN ESTAs mismas TENDENCIAS, ha sido realizada por artistas tan inspirados como ontañon, gaya, y ponce de LEÓN, que pusieron al servicio de esta causa todo el valer de su talento >>.

la barraca tuvo su primera vinculación con tánger en los años treinta ya que el autor del romancero gitano había tenido contacto con el mundo intelectual tangerino a traves de su amigo y dandi ika labos-(cuyo nombre olvidan los biógrafos del poeta granadino según emilio sanz de soto)- también mediante el doctor guittas-(VER artículo de maruja torres en el país)- y el gestor y animador cultural del tánger de entonces jacobo bentata.

fue concretamente en 1934, en el mes de abril al coincidir con la conmemoración del tercer aniversario de la REPÚBLICA, la barraca actuó en el gran teatro CERVANTES, templo de actualidad artística del tánger internacional.

este teatro cervantes, joya de la arquitectura española en tánger, se convertió con el tiempo en un templo de animación CULTURAL: en él actuaron numerosos grupos teatrales como las compañías guerrero y cecil sorel, vedettes de la talla de josé tallavi o margarita xirgu. desfilaron también por él algunas formaciones árabes de teatro, como las compañías egipcias de yusuf wahbi y fatima rushdi y tangerinas como yam iyat al hilal y yam iyat al –magrib, asociaciones pioneras del teatro árabe en tánger.

pero la representación más estelar en dicho teatro cervantes fue de “la barraca” de lorca:<<…a la iniciativa de jacobo bentata , amante de cuanto represente una obra cultural , debemos hoy los tangerinos y muy especialmente los españoles ,el paladeo de este delicioso manjar espiritual de nuestro teatro clásico que un grupo de entusiastas hermanos nuestros nos ofrece con motivo de la fiesta de conmemoración de la república….tal es la barraca serán nuevos laureles que añadir a su escudo y al que como españoles , no podemos menos de agradecerle la gentileza de su visita …>>(in tánger GRÁFICO, REVISTA semanal, año 1,número 1, el 15 de abril de 1934).

TÁNGER DURANTE LAS FECHAS EN QUE ACTUÓ “LA BARRACA”, GOZABA DE UNA ANIMADA VIDA CULTURAL CON TERTULIAS EN EL CAFÉ DE ESPAÑA, CENTRAL O EL FUENTES. DESDE JACOBO BENTATA PASANDO POR BENOLIEL, LAREDO, YAM IYAT AL HILAL O ARTE ESPAÑA -GRUPOS DE TEATRO-, EL MUNDO INTELECTUAL TANGERINO ERA DIVERSO, MULTICULTURAL, PLURAL Y CONOCEDOR DE LA OBRA DEL DRAMATURGO Y POETA GRANADINO.

LA BARACA” ESTUVO también DE GIRA por TETÚAN COMO LO CORROBORA EL SIGUIENTE PASAJE DEL ESTUDIOSO DE LORCA ROGER D.TINNELL QUE VAMOS A REPRODUCIR IN EXTENSO EN LO QUE SIGUE: << EN EL ARCHIVO DE LA MADRILEÑA FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA ENCONTRAMOS UNA INÉDITA TARJETA POSTAL FECHADA EL 15 DE ABRIL DE 1934. LA TARJETA (Nº 164, TETÚAN, BARRIO MORO) LLEVA LAS FIRMAS DE 18 MIEMBROS DE LA BARRACA Y REZA ASÍ: NUESTRO RESONANTE ÉXITO EN TÁNGER NOS HACE PROLONGAR LA EXCURSIÓN PARA REPRESENTAR ESTA NOCHE EN TETÚAN Y MAÑANA EN CEUTA. ESTAMOS ENCANTADOS, ENCANTADOS, PERO TE RECORDAMOS MUY A MENUDO……

…LORCA NO ACOMPAÑO A “LA BARRACA” EN SU VIAJE A MARRUECOS. A MEDIADOS DE 1933 ÉL HABÍA MARCHADO A LA ARGENTINA, DONDE PUSO EN ESCENA, CON UN ÉXITO DESBORDANTE, SU MARIANA PINEDA, YERMA, RETABLILO DE DON CRISTOBAL Y LA DAMA BOBA. VUELVE A ESPAÑA (DESEMBARCA EN BARCELONA) EL 11 DE ABRIL, O SEA 4 DÍAS ANTES DE LA FECHA DE LA POSTAL INÉDITA. EN SU BIOGRAFÍA DEL POETA IAN GIBSON ESCRIBE DE LA ALEGRE REUNIÓN DE LOS JÓVENES CON FEDERICO:<< LA BARRACA HABÍA ESTADO EN EL PROTECTORADO MARROQUI POR ESTOS DÍAS DEL ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA, ACTUANDO EN CEUTA, TETÚAN Y TÁNGER, Y DE REGRESO EN MADRID ES JUBILOSO EL REENCUENTO DE LOS FARANDULEROS CON FEDERICO>> (IAN GIBSON, F.G.LORCA.2. DE NUEVA YORK A FUENTE VAQUEROS (BARCELONA: GRIJALBO. 1987), 307.

EN UNA ENTREVISTA DEL 6 DE JUNIO DE 1991 EN SU PISO MADRILEÑO, MARÍA DEL CARMEN LASGOITY RECUERDA VIVAS Y DIVERTIDAS ANÉCDOTAS DEL VIAJE A MARRUECOS, ENTRE ELLAS: QUE LOS TRENES ANDALUCES ESTABAN FUERA DE SERVICIO Y QUE LA BARRACA TUVO QUE HACER EL RECORRIDO MÁLAGA-ALGESIRAS-MÁLAGA EN TAXIS…..LASGOITY SE RÍE RECORDANDO EL CÓCTEL DIPLOMÁTICO (DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPÚBLICA) DONDE TODOS TENÍAN QUE SEGUIR LA COSTUMBRE DE SENTARSE EN COjINES EN EL SUELO.

DURANTE ESTA ENTREVISTA, LASGOITY SACA UNA FOTOGRAFÍA DE LA BARRACA EN TÁNGER, Y, CON LA AYUDA DE UNA LUPA, LOS DOS MIRAMOS LA LISTA DE FIRMANTES DE LA TARJETA POSTAL, Y ASIGNAMOS UNA FIRMA A CADA ROSTRO. DOS ACTORES, LEOPOLDO CASTEDO Y JOAQUIN SÁNCHEZ COVISA, NO FIRMAN LA TARJETA, Y LASGOITY SUGIERE QUE LA FIRMA MISTERIOSA DE “TEÓSOFO” (NO HABÍA NINGÚN “TEÓSOFO” EN LA BARRACA) PUEDE SER UNA BROMA POR PARTE DE SÁNCHEZ COVISA. TAMPOCO HABÍA EN “LA BARRACANINGÚN JACOBO BENTATA, Y ÉSTE RESULTA SER UN JUDÍO SEFARDITA QUE CONOCE A LOS MIEMBROS DE LA BARRACA EN MARRUECOS, QUE LOS ACOMPAÑA EN SU GIRA, QUE FIRMA LA POSTAL DOS VECES- LA OTRA FIRMA MISTERIOSA (POR SER EN ÁRABE) ES EL MISMO BENTATA…>> (VER, ROGER D. TINELL, DESDE MARRUECOS LA BARRACA SALUDA A FEDERICO GARCÍA LORCA, IN LETRAS DE DEUSTO Nº 72 VOL 26 JULIO-SEPTIEMBRE 1996, UNIVERSIDAD DE DEUSTO)




POR MUSTAFA AKALAY NASSER