sábado, 28 de febrero de 2009

El cantautor marroquí Kamal Al-Nawawi participa en acto de conmemoración de la quema de libros en Granada









Mustafa Akalay Nasser, recitando el poema de Mahmud Darwisch "Ana Arabi".Granada
22/02/2009
El cantautor marroquí Kamal Al-Nawawi participa en acto de conmemoración de la quema de libros en Granada

El objetivo de todos los presentes, de la mano de "Granada abierta por la tolerancia" es el de contribuir a apagar la hoguera de la intolerancia con el hermanamiento de estas dos lenguas
Cuando se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, nos reunimos en la granadina Plaza de Bib-Rambla para recordar la quema de libros del cardenal Cisneros con una lectura colectiva de poesía en árabe y castellano.
El objetivo de todos los presentes, de la mano de "Granada abierta por la tolerancia" es el de contribuir a apagar la hoguera de la intolerancia con el hermanamiento de estas dos lenguas y reivindicar el plurilingüismo como patrimonio de las sociedades civilizadas en un acto por la recuperación de nuestra memoria escrita.
El trovador Javier Tárraga recordó la quema de libros y la expulsión de los moriscos, interpretando textos extraídos del romancero popular.
Hubo una lectura colectiva en árabe y castellano a cargo de estudiantes del Departamento de Lengua y Literatura Árabe de la Universidad de Granada, dirigidos por el profesor Indalecio Lozano y de varios profesores e investigadores del panorama del arabismo y la musicología, procedentes también de la institución universitaria granadina, además de figuras de la cultura de esta ciudad, originarios de ambas orillas del Mediterráneo.
Cerró el acto el cantautor marroquí Kamal al-Nawawi, interpretando canciones propias y otras procedentes del legado musical histórico arábigo-andalusí y garnatí. Algunos poemas fueron traducidos por Kamal especialmente para este evento. Al-Nawawi acompañó con su música las intervenciones de Manuela Cortés y Mustafá Akalay Nasser, y fué acompañado, a su vez, por el violín de Alí Keeler.
Más información en:
http://kamalnawawi.blogspot.com