sábado, 28 de febrero de 2009

El cantautor marroquí Kamal Al-Nawawi participa en acto de conmemoración de la quema de libros en Granada









Mustafa Akalay Nasser, recitando el poema de Mahmud Darwisch "Ana Arabi".Granada
22/02/2009
El cantautor marroquí Kamal Al-Nawawi participa en acto de conmemoración de la quema de libros en Granada

El objetivo de todos los presentes, de la mano de "Granada abierta por la tolerancia" es el de contribuir a apagar la hoguera de la intolerancia con el hermanamiento de estas dos lenguas
Cuando se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, nos reunimos en la granadina Plaza de Bib-Rambla para recordar la quema de libros del cardenal Cisneros con una lectura colectiva de poesía en árabe y castellano.
El objetivo de todos los presentes, de la mano de "Granada abierta por la tolerancia" es el de contribuir a apagar la hoguera de la intolerancia con el hermanamiento de estas dos lenguas y reivindicar el plurilingüismo como patrimonio de las sociedades civilizadas en un acto por la recuperación de nuestra memoria escrita.
El trovador Javier Tárraga recordó la quema de libros y la expulsión de los moriscos, interpretando textos extraídos del romancero popular.
Hubo una lectura colectiva en árabe y castellano a cargo de estudiantes del Departamento de Lengua y Literatura Árabe de la Universidad de Granada, dirigidos por el profesor Indalecio Lozano y de varios profesores e investigadores del panorama del arabismo y la musicología, procedentes también de la institución universitaria granadina, además de figuras de la cultura de esta ciudad, originarios de ambas orillas del Mediterráneo.
Cerró el acto el cantautor marroquí Kamal al-Nawawi, interpretando canciones propias y otras procedentes del legado musical histórico arábigo-andalusí y garnatí. Algunos poemas fueron traducidos por Kamal especialmente para este evento. Al-Nawawi acompañó con su música las intervenciones de Manuela Cortés y Mustafá Akalay Nasser, y fué acompañado, a su vez, por el violín de Alí Keeler.
Más información en:
http://kamalnawawi.blogspot.com





domingo, 22 de febrero de 2009

LA ESTRELLA DE SEVILLA, de LOPE DE VEGA en arabe


NOVEDAD EDITORIAL, PUBLICACIONES EDITORIAL LITOGRAF, TANGER ,OCTUBRE 2008
LA ESTRELLA DE SEVILLA EN ARABE

martes, 17 de febrero de 2009

Codenaf repudia las redadas que se están practicando a nivel estatal



-Cooperación y Desarrollo con el Norte de África-

rechazó ayer las redadas que «se esta practicando por las fuerzas del orden público contra los inmigrantes en la comunidad de Madrid y en otros sitios de España, cumpliendo con unas ordenes internas de las fuerzas de seguridad del estado». Aunque su presidente en Almería, Mohamed Bentrika, matizó que en la provincia no se conocen casos tan extremos, sí que «existe nerviosismo entre la comunidad inmigrante.
Por otro lado también quiso lamentar ultima tragedia de la patera hundida en la costa de Lanzarote. Bentrika manifestó que «es una tragedia humanitaria porque vienen a buscar un vida mejor, y acaban en los fondos de los mares, es dramático e incomprensible, por esto solicitamos un serio dialogo entre Europa y el norte de África, para que se tomen en serio el problema y que pongan sobre la mesa verdaderas soluciones ante estas tragedias». Por ultimo, desde Codenaf solicitaron a todas las fuerzas políticas que «trabajen al objeto de crear un gran pacto en materia de inmigración».

miércoles, 11 de febrero de 2009

Recuerdos ......

El antropologo David Montgomery Hart y Mustafa Akalay Nassar

El Guernica de los palestinos , Sami Nair


El Guernica de los palestinos

Sami Nair



He aquí lo que el Gobierno israelí ha reser­vado al pueblo palestino: la muerte. Pode­mos emprender en pleno siglo XXI la agre­sión a poblaciones civiles, destruir sus es­cuelas; hospitales, casas, lugares de culto, campos de deporte. Podemos arrasar sus aldeas, pueblos, ciudades. En el mayor si­lencio de la buena conciencia. Y también de la cobardía.

Podemos hacerlo si somos un Estado que dispone de uno de los más formidables arsenales militares de todos los tiempos, que cuenta con la complicidad de los poderosos de este mundo, de sus medios de co­municación, de la horda de plumíferos siempre dispuestos a justificar lo injustifi­cable con el pretexto de combatir el integrismo. Podemos hacerlo contra este pue­blo sobre todo si éste es musulmán.

Podemos hacerlo cuando nos hemos acostumbrado a violar la legalidad interna­cional, las leyes más elementales de la gue­rra, el simple principio de humanidad.
Los dirigentes israelíes están en guerra. Lo están desde hace tiempo, mucho tiem­po. Con toda impunidad. Cuentan con la complicidad de todos: de los europeos, de los asiáticos, de los rusos, de los africanos y aun de ciertos países árabes, desde hace tanto tiempo arrodillados, envilecidos y re­volcados en el fango del sometimiento al imperio americano, el cual lo permite todo.

Y ayuda incluso a escondidas a perpetrar el crimen. ¡Pobre pueblo palestino! ¿Cómo no enloquecer de rabia? Algunos de tus hijos se convierten en terroristas que se hacen saltar por los aires asesinando a civiles israelíes. Es un crimen que hay que conde­nar, como el lanzamiento de cohetes sobre la población civil israelí. No es la respuesta correcta a tu tragedia. Pero sabemos lo que decís en Palestina. ¿Qué pensarían los euro­peos si se instalaran en su casa, les confisca­ran sus tierras, y levantaran horribles y enormes muros en sus propias ciudades para encerrarlos en ellas? ¿Qué dirían si vieran a colonos, alentados por el ejército, atacar a los civiles palestinos, arrancar los olivos, cortar el agua de los barrios que quieren invadir, humillar a la gente en los pasos fronterizos?

El Gobierno israelí practica el cinismo político, intentando convertir al pueblo palestino en el chivo expiatorio de sus proble­mas políticos internos. Ya que esta guerra emprendida de modo tan desproporciona­do contra el pueblo palestino obedece a sórdidos motivos electorales, en la base de los cuales está la idea de que el partido político que mate a más palestinos ganará las próximas elecciones en Israel. Esto es un insulto para los israelíes por parte de sus cínicos dirigentes. ¿Se quiere hacer creer que el pueblo israelí está ávido de muerte, él que ha escapado a la muerte? ¿Se quiere confirmar la idea de que estaría Sediento de sangre palestina? El método consiste luego en hacer pagar colectiva­mente a los civiles palestinos los actos de un partido político concreto, no menos irresponsable, como es en este caso Ha­más. El principio de la responsabilidad co­lectiva está prohibido por el derecho de la guerra. Con la liquidación de los Acuerdos de Oslo y la continuación de los "asesinatos selectivos" de los dirigentes de Hamás, ¿cabía esperar que los islamistas se quedasen de brazos cruzados?
La intención por último, de hacer creer que actuando de esta manera el Estado is­raelí combate el integrismo. Qué justifica­ción tan lamentable y pobre. ¿Por qué este régimen israelí, que ha organizado la de­mocracia dentro de sus fronteras, salvo, todo hay que decirlo, para los árabes israe­líes que son tratados como ciudadanos de segunda, rechaza esta misma democracia cuando es practicada por los palestinos? Fue el pueblo palestino en su mayoría el que eligió democráticamente bajo supervi­sión internacional a Hamás. Y estas eleccio­nes, ¿no eran una de las exigencias de la Hoja de Ruta apoyadas por las potencias internacionales, entre ellas Europa?

¿No gusta el resultado? Pero entonces. ¿Por qué se acepta que en Israel la extrema derecha religiosa, fanática y racista esté en el poder, imponga su chantaje para llevar a cabo una guerra a ultranza y la construc­ción de un Israel imperial? ¿Por qué no se exige a los israelíes que neutralicen a esta gente? Ya que todos sabemos que mientras sigan teniendo peso dentro de la democra­cia israelí, no habrá paz en Oriente Medio.
¿Acaso no se exige porque se respeta la soberanía popular? Pues entonces tam­bién hay que respetar la de los palestinos, ya que la soberanía de los pueblos es indivi­sible e inalienable. Hay que someterse a ella, a menos que se desprecien los valores democráticos a los que se hace referencia con tanta demagogia en Europa, Israel o EEUU.

En realidad, con el bombardeo sobre Ga­za y su posterior invasión el Gobierno de Israel hará florecer el islamismo en Palesti­na y en el mundo musulmán. Es la manera más irresponsable de alimentar el odio. Se­rán numerosos los jóvenes palestinos que sueñen con la venganza. Serán numerosas las víctimas inocentes israelíes que paguen la locura de sus dirigentes. Estas afrentas a los principios más ele­mentales de la humanidad y de la democra­cia son terribles. E imperdonables.

El enviado especial de la ONU para los derechos humanos en Palestina, Richard Falk, ha declarado que lo que está haciendo Israel al millón y medio de palestinos de Gaza es "un crimen contra la humanidad". Ha dicho que el castigo colectivo infligido a este pueblo es una flagrante violación del artículo 33 de la cuarta Convención de Ginebra. Ha pedido que se constituya urgentemente una corte criminal internacional para averiguar y determinar las responsabilidades de los dirigentes civiles y militares israelíes, y juzgarlos.

Richard Falk es judío, judío americano. Para nosotros Richard FaIk representa el honor de los judíos porque defiende, ante lo intolerable, a la humanidad en su con­junto.
Ante estos bombardeos sólo nos queda nuestra indignación. Sólo tenemos nues­tras lágrimas para las lágrimas de estas madres que gritan sobre los cuerpos despe­dazados de sus hijos. Ya sean palestinas o israelíes. Sólo tenemos nuestro dolor ante tanto dolor. Al empezar este año, nos en­contramos ante la guerra del fuerte contra el débil. Y ya es medianoche en el siglo para los palestinos. Como lo fue ayer para los pacíficos habitantes de Guernica.

Trina Mercader y la revista Al-motamid





Mustafá Akalay Nasser
Trina Mercader y la revista Al-motamid

Han pasado más de sesenta años desde que en las páginas centrales de la revista hispano-marroquí, Al-Motamid, el poeta tangerino Abdelkader Mokkadem publicara un poema en versión bilingüe.
Es así como en el norte de Marruecos empezó a publicarse una pujante literatura marroquí de lengua castellana, cuyos nombres más destacados fueron: Driss Diuri, Mohammad Ibn Azzuz Hakim, Abderrahim Yebbur, Abdellatif Jatib, Mohammad Temsamani, Mohammad Sabbagh.
El tetuaní Mohammad Ibn Azzuz Hakim es uno de los más genuinos representantes de la vertiente más puramente literaria de la llamada narrativa de expresión castellana.
Escritor prolífico Azzuz Hakim es autor de una recopilación de expresiones de la literatura popular de las regiones de Jebala, Gomara y Tetuán. Entre sus obras llama la atención: Pensamientos y máximas de Al maxdub, Cuentos Populares Marroquíes, Folclore Infantil de Gomara, Que por la Rosa Roja Corrió mi Sangre, Cuentos Marroquíes de Tradición Oral.
Si Med Ibn Azzuz Hakim, es uno de los impulsores iniciales de la narrativa hispano-marroquí, Abdellatif Jatib, no se le quedará a la zaga, como lo muestra su extenso currículum. Periodista, escritor en lengua árabe, española y francesa, nació en Tetuán, donde ejerció el periodismo y fue director de la revista Al Anuar. Apasionado lector de la literatura castellana, tradujo al árabe obras de Benavente y La Rebelión de las masas de Ortega y Gasset, fue el más destacado traductor de poesía española (Juan Ramón Jiménez y diversos poetas del 27 en la revista hispano-árabe Ketama). Son sólo dos ejemplos que ponen de manifiesto (Azzuz Hakim y Jatib) uno de los hitos de lo que se llamó "Literatura Marroquí de Lengua Española". El otro hito lo estableció Driss Diuri en un trabajo literario sobre la mujer titulado Sobre Zoraida allá por los años cuarenta y nueve , en el cual dicho autor se presenta como un defensor de los derechos de la mujer marroquí planteando la necesidad de su educación y su incorporación al mundo moderno.
Driss Diuri, hijo de Larache, fue un intelectual que se preocupó por regenerar una larga tradición de convivencia entre Marruecos y España. Dejó constancia de ello como prosista, periodista, dramaturgo, poeta y traductor.
A estos tres nombres más representativos de literatos marroquíes de lengua española, hay que añadir los nombres de los hispanistas Sabbagh y Khattabi. La mayoría de estos escritores provenían de las ciudades del norte de Marruecos: Tetuán, Tánger, Nador, Alhucemas, Larache, y eran profesionalmente profesores, periodistas y traductores. Se puede hablar de estos escritores como el embrión de la primera generación de escritores hispano-marroquíes, que comenzaron a publicar sus trabajos literarios a partir de los años cincuenta, gracias a la poetisa alicantina Trina Mercader, editora de esta literatura hispano-marroquí en la revista Al-Motamid como lo relata Jacinto López Gorge en lo que sigue: (…) En 1947 aparece en Larache la revista Al-Motamid. Y su fundadora, la robinsoniana poetisa alicantina Trina Mercader, que allí vivía, solicita ayuda del grupo melillense y éste se integra en aquella publicación literaria hispano marroquí. Al-Motamid fue, pues, la más antigua revista verdaderamente literaria del protectorado de España en Marruecos. Tomaba por nombre el del rey- poeta de la Sevilla medieval arábigo andaluza Al –Motamid Ibn Abbad…Además de los cuatro melillenses, en torno a Al-Motamid”verso y prosa” se agruparon poetas y prosistas españoles y marroquíes del norte de África , como los tangerinos Abdelkader Mokkadem y Sidi Abda-Lah Guennun, el larachense Dris Diuri y el tetuaní Mohammad Ibn Azzuz….
“Nuestro Marruecos posee una juventud lírica española y marroquí que ve, siente y hace poesía junto al sentimiento árabe. Este sentimiento se une a lo hispánico y lo poético, hasta dar forma a una nueva modalidad de espíritu: Lo hispano marroquí. Aparece bajo la advocación de Al- Motamid, como homenaje al pueblo hermano, con impulsos de sincera cordialidad, y abre sus páginas a España en ofrenda de su última inquietud (presentación editorial de Trina Mercader)
…La revista Al-Motamid llegó a publicar treinta y tres números – cifra nada despreciable, si bien se mira, en una revista poética- fueron diez los años – del 47 al 56- que para ello invirtió. Cuando Trina y su revista se trasladaron a Tetuán, incorporándose nuevos poetas marroquíes , que colaboraron en árabe y fueron traducidos al castellano, destacando Mohammad Sabbag, Dris Boannani y Ahmed Bakali….de todos ellos y de otros poetas de Al-Motamid , Marroquíes y Españoles , habló luego Vicente Aleixandre en su “Carta Marroquí”, misiva poemática dirigida a Trini Mercader , tras su visita a Tetuán , que ésta publicó en el número 26 (agosto de 1953), y años después fue incluida por el propio Aleixandre en el segundo tomo de sus “obras completas”( Jacinto López Gorge: Memoria Personal, revistas y publicaciones literarias en el Marruecos Español , revista puerta oscura , nº ¾ Málaga 1986, pp. 63-65

¿ESTO ES UN CUENTO? César Verduguez Gómez

¿ESTO ES UN CUENTO?
César Verduguez Gómez
Bolivia

En medio de los nubarrones de los inicios de la segunda mitad del siglo XX caminaba un niño (entiéndase por toda una tanda de generaciones de las décadas siguientes) por las calles de la incertidumbre de tantísimas ciudades cuyos nombres se entremezclan en mi memoria. Comenzaba a recorrer por las arterias de su realidad presente, además de recular a través de las aulas para degustar su pasado, y sentir los sabores de la sociedad y sus complejas relaciones dentro de las fronteras de su país como de las internacionales que, una vez desarrollada su humanidad, pasaba a convertirse en historia de su existencia. Dotado ya de un conocimiento, de un grado de observación y análisis, y después de algunas consideraciones, llegaba a ciertas conclusiones de los hechos de los que fue testigo. He aquí su testimonio:
El pasado, en la existencia del mundo, tiene su retorno constante, que en la vida de los hombres se hace patente en sus recuerdos. Cuando éramos niños, adolescentes, jóvenes, al ver aquellas películas, en los cines del barrio, que mostraban, en tres funciones diarias, el genocidio en contra de los judíos: “ La Lista de Schindler”, “Auschwitz” “Holocausto”, y la conmovedora “ La Vida es Bella”, por nombrar algunos de los títulos que nos vienen a la memoria, y “El diario de Ana Frank”, que lo leímos en libro, sentíamos un dolor enorme en nuestros corazones que se derramaba en noches lacrimales. ¿Cómo podían esos engendros del mal, llamados nazis, hacer semejantes barbaridades contra hombres, mujeres, niños y ancianos? Nuestros pensamientos y nuestras bocas se llenaban de mil maldiciones dirigidas contra esos monstruos. Nuestras oraciones mordían a las huestes uniformadas de la Gestapo. Y condenábamos a los Hitler, Goebels, Mengele, Eichmann, Himmler el Carnicero de Lyón, Klaus Barbie y tantos otros enormes y abominables criaturas de la violencia, del crimen, del genocidio, de la matanza, que han apagado la luz de la vida de cientos de miles de seres humanos. ¡Cómo dolía ver en fotografías de periódicos, revistas y en filmes los montones de cadáveres de un pueblo, de una raza perseguida, errante, afligida, sin una patria que los cobijara! Los gobernantes de Alemania tomaban sus acciones como una limpieza étnica antisemita. Era una angustia que subía desde las entrañas viscerales hasta los últimos vericuetos de nuestra mente.
La derrota del eje Alemania, Italia y Japón, dio contento a todas las naciones que condenaron el nazifacismo y sus crímenes de lesa humanidad, y dijimos: ¡Por fin, pueblo judío, acabó la noche y cesó la pesadilla; el horizonte se iluminó con las luces y estrellas del amanecer! Ahora a vivir con dignidad, con el derecho que les asiste de ser humanos, y nos alegró que el judío errante tuviera su espacio, su territorio para poder crecer sin ser perseguido ni echado. Podía ahora practicar sus tradiciones y sus violinistas tocar sobre los tejados. No sabíamos aún de los antecedentes de las luchas territoriales, y nos enteramos que los vencederos de ese entonces, reunidos en una organización mundial, quitándole a otra nación su territorio, se lo entregaban al nuevo Estado de los judíos. Parecía tan justo.
Posteriormente nos enteramos que lo del holocausto (algo de 6 millones de muertos judíos como resultado de la guerra), fue un invento maquiavélico de los mismos judíos dispersos, pero organizados en el resto del mundo. Muchos investigadores constataron que era una mentira o una exageración del tamaño del Everest y Ararat, uno encima del otro, y que esta mentira expandida entre todos los países ingenuos había servido para extorsionar e influirlos a su favor con el objeto de fundar un estado propio en territorio de Palestina, en franca violación al derecho internacional que, en sus principios básicos, establece el derecho de los pueblos el respeto de todas las naciones, de su soberanía y de su independencia, por supuesto sin ocupación territorial de ninguna otra fuerza extranjera. Esa misma mentira ha servido para que la naciente Israel recibiera todo tipo de ayuda, financiera y tecnológica de los países de Occidente.
Hasta aquí nuestra historia todavía andaba sobre rieles galvanizados de esperanzas y primaveras de paz.
Sin embargo, dentro de una solución positiva nace subrepticiamente un germen negativo. Puedo recordar alguna obra, libro o filme de terror o demonológico, espectado o leído hacía marras, en la que del monstruo vencido o del maligno, su espíritu, su esencia malvada y destructiva, se introducía en el cuerpo del vencedor, y con el tiempo fue creciendo, fortaleciéndose hasta convertirse en un vestiglo aterrador. Del mismo modo, aquellos que habían estado en el lado de los martirizados en la 2ª Guerra Mundial, se convirtieron en el ente del mal tan igual o más sanguinario que sus antecesores exterminadores.
Con esta trasmigración clandestina, nefasta y secreta de los nazis, éstos no han desaparecido, no han muerto en la Segunda Guerra Mundial, se han introducido en los cuerpos de los sobrevivientes de los hornos crematorios y de los campos de concentración, los seres más cercanos, más próximos, sus víctimas recientes.
Los judíos con patria, los judíos que gobiernan Israel, se han transfigurado, es decir en ellos ha aflorado el ánima perversa de los nazis y se han transformado ahora en los monstruos del mal, del exterminio étnico, del genocidio, y así como sus antecesores han bombardeado pueblos, como Güernica, su aviación ha destruido incluso una escuela de la ONU , dejando 46 muertos y un centenar de heridos, han invadido territorios ajenos, matando a sangre fría a mujeres, niños, ancianos y hombre indefensos. Dizque en represalia. He aquí que se repite, en espiral, todas esas monstruosidades. Convierten a Gaza en una gigantesca prisión donde se apretujan casi un millón y medio de personas, sujetas a Israel para que deje transitar personas y mercancías. Al igual que sus predecesores hacen una limpieza étnica antipalestina, pintando, disfrazando sus crímenes como si fuera un acto justo de autodefensa. Para esto bloquean, invaden la Franja de Gaza, bombardean con aviones y helicópteros, consiguiendo la destrucción total de cientos de viviendas, dejándolas totalmente inhabitables, y destruyen, masacran a gente indefensa, de la población civil palestina, que son los nacidos o los hijos y nietos de los nacidos en las tierras que ocupa Israel, ciudades, aldeas, campos, que les fueron expropiados sin indemnización ninguna, todas sus propiedades, casas y negocios al crearse el Estado judío. "No hay servicios públicos, ni agua, ni electricidad, ni pan, ni alimentos esenciales. No funcionan los teléfonos, la vida está paralizada; nadie trabaja, faltan medicinas; ¿qué más hace falta para reconocer que hay un desastre humanitario?", es el grito angustiado de un testigo.
Sin duda alguna, entre las capas gobernantes, una ideología racista llamada sionismo se ha cimentado; tiene los genes del nazismo y conlleva además una especie de furiosa venganza justiciera.

¿Dónde está el pueblo sufrido y casi exterminado de Israel? Un conocido nuestro, con razón o sin ella, nos dijo a viva voz: “Ahí está, ¿no se apenaban por lo que los germanos los estaban exterminando? Ahora, están cometiendo tantos crímenes como para aprobar hoy las motivaciones de aquellos planes de exterminio de los judíos en las cámaras de gas. Los nazis sabían lo que estaban haciendo y no los dejaron terminar su obra, condenable pero de urgencia humana”.
¿Es justificable toda esta operación bélica que Israel realiza contra la franja de Gaza? Nada justifica si implica matar a niños, ancianos y mujeres.
¿Que han obrado en defensa propia? Si la ley del Talión obliga al ojo por ojo, entonces no justifica una reacción brutal, descomunal y desproporcionada para vengar los lanzamientos de unos misiles mal dirigidos y de poca capacidad destructiva, ¿Cuántas casas se han destruido y cuántos muertos tiene Israel en la zona vecina a la Franja de Gaza, por causa de los misiles caseros de Hamás? ¿Tres, diez, quince? En tanto que son quinientos, la cifra sigue creciendo, ochocientos, mil quinientos muertos de los palestinos y varios miles de heridos y cientos de casas destruidas que no servirán para pasar el invierno.

Y ahora este relato espeluznante tiene un final muy apropiado, tan impactante y desconcertante como todo cuento clásico de buena factura.
La espantosa operación militar que realiza Israel en contra de la Franja de Gaza es sólo parte de la campaña electoral para las elecciones que ya se avecinan en ese país, donde dos de los artífices de este espeluznante ataque son ministros del gobierno actual y, al mismo tiempo, candidatos oficialistas para el cargo de primer ministro para la siguiente gestión.

martes, 3 de febrero de 2009

CODENAF no tolerará las redadas, y pide medidas para los inmigrantes en paro


La Asociación de Inmigrantes CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), está en contra de las redadas que se están llevando acabo en muchas ciudades españolas por las fuerzas del orden público, contra los inmigrantes indocumentados.

Según fuentes de CODENAF, se esta practicando la "Caza de los indocumentos", llevada por furezas del orden público en toda España, por ejemplo incluso de madres y padres que van a recoger a sus hijos a las puertas de los colegios en la comunidad de Madrid,y en otras muchas otras comunidades y ciudades, en lugares públicos y de ocio.Mohamed Bentrika portavoz de la Asociación, manifestó que ante la crisis económica, desde hace ya mucho tiempo hemos hecho un llamamiento al Gobierno de la nación, que adopte medidas concretas con el colectivo inmigrante en paro, que va en aumento exponencial, y triplica a la estadística de los Españoles y que se ha notado efectos muy dramáticos de desestructuración familiar , en los cuales inmigrantes que manden a sus familiares a sus países de origen, hasta que mejoré la situación,problemas sociales y trastornos psicológicos graves.Dada la poca aceptación del retorno voluntario, los inmigrantes que agotan sus prestaciones de desempleo, no tienen recursos para subsistir, tampoco redes sociales de apoyo, de esto hace ya mucho tiempo que nos hemos manifestado para adoptar un paquete de medidas para aliviar el problema.También solicitamos a los Ayuntamientos que se van a beneficiar de los fondos estatales para fomentar el empleo, que toman en cuenta al colectivo inmigrante en paro para que puede acceder en igualdad de derecho que los autóctonos a las ofertas de empleo.(02/02/09)